viernes, 23 de marzo de 2007


Jacobo Acosta Digno Representante de la Caricatura Mexicana en el Mundo
Por Guillermo Solís


Ingenioso, profundo, irónico y sarcástico, pero a la vez crítico y denunciante de las bajezas de la clase política mexicana, Jacobo Acosta Sinencio, caricaturista de profesión y colaborador de este medio informativo, ha sido uno de los 12 mexicanos seleccionados en la XIII Muestra Internacional de Humor Gráfico, en torno al tema de la violencia de género, organizada por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer.

La 13 muestra internacional del humor grafico esta constituida por 120 cartones de distintos caricaturistas de 34 países; es una muestra itinerante que ya se ha presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid España, ahora se encuentra en Lisboa, para continuar su recorrido en distintos museos de la comunidad europea y pronto llegará a México, gracias a la UNESCO y a los Institutos para la Mujer de cada país.

Jacobo Acosta se siente satisfecho por haber sido invitado a la muestra gráfica, sin embargo ese sentimiento pronto se convirtió en orgullo al descubrir que había sido seleccionado por los organizadores del evento para representar dignamente a nuestra nación.

“De los 12 mexicanos que vamos, me toco ser seleccionado junto con gente como Eduardo del Río “Rius”, Juan Alarcón Ayala, José Antonio Garci, Rafael González, Juan Pedro Sol, Arturo Kemchs y Alejandro Pérez Basurto”.

El artista gráfico originario de Campeche señaló que “la muestra no tiene un interés económico, es más bien un premio para la proyección. En realidad se trata de un trabajo social. Por ello el estímulo de participar, más allá de la invitación vía internet, tiene la base social, la base ética para socavar el problema que aquejan a las familias del mundo”.

Acosta Sinencio asegura que su trabajo es trascendente pues ayuda a sintetizar la historia y los fenómenos sociales de un modo universal. “A través de una idea gráfica puedes expresar lo que quieras y hacerte entender a nivel internacional; es muy bello cuando a un chino o a un ucraniano les tocas el corazón a través de tu obra; es una idea magnífica que se entienda todo un concepto utilizando sólo una imagen”.

Jacobo asegura que la labor del caricaturista se basa en mantener firme sus convicciones y la conciencia de clase. “Se necesita de capacidad de análisis para discernir entre lo que el sentido común marca, porque es la pauta de los caricaturistas el sentido común, si hay algo que esta apedreando a mi gente, sobre eso hay que realizar una critica y levantar la voz, esa es la labor del caricaturista”.

En general, Jacobo afirma que la clase política mexicana es caricaturizable, “es muy difícil, no encontrar uno con características para caricaturizar, ya sean físicas o por las mismas acciones o discursos que genera. México tiene grandes caricaturistas políticos, porque hay materia prima de sobra”.

Jacobo visualiza una evolución de la caricatura mexicana muy positiva, no sólo por la apertura que vive, ya que asegura que hoy no existe figura ni institución que no pueda ser caricaturizada, sino también por el traslado a los medios electrónicos como la televisión y el internet. “Hay una evolución de la caricatura hacia los medios electrónicos. Pero realmente lo que cambia son las herramientas para expresarte, lo que no cambia es la ideología, el motivo político, el contexto humano y finalmente tu humor”, concluye.

No hay comentarios:

 
  • Principal